¡SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES PARA NO PERDERTE NADA!
Sobre Alvaro Alemany Art
Inspirado profundamente en las emblemáticas festividades de las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante, dos celebraciones que no solo son un orgullo cultural de la Comunidad Valenciana, sino también un reflejo de la creatividad, la tradición y el arte efímero. Ambas fiestas, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han sido forjadas a lo largo del tiempo a partir de antiguas tradiciones populares que combinan el fuego, la sátira y la representación artística.
Mi trabajo dentro de este sector artístico consiste en elaborar diseños que plasman la idea que se desea llevar a cabo. Con el paso de los años estos "bocetos" han ido evolucionando y ganando importancia, hasta el punto en el que a día de hoy hay personas que se especializan en el estudio y creación de estos diseños, que en cuestión de meses atraviesan el papel para abordar las calles de Valencia y Alicante. Llevándose la atención de todo aquél que se topa con estas obras de arte efímeras.
¿DE DÓNDE PROVIENE MI VOCACIÓN?
La vocación que desempeño por este trabajo viene dada por tradición familiar, ya que desde pequeño he formado parte de la fiesta de les Fogueres de Sant Joan. Crecí rodeado de la pasión y admiración que mi abuelo sentía por los monumentos que se alzaban cada año en el barrio donde él creció. A partir de esta influencia, desarrollé un profundo interés por la fiesta y, sobre todo, por el arte efímero. Uno de los referentes en mi familia fue Agustín Pantoja, artista foguerer de los años 30, quien dio a las hogueras un aire de colores y formas innovadoras en los primeros años de la fiesta, marcando un estilo rompedor. Agustín, que era el tío de mi abuelo, fue una gran inspiración para él, y me gusta pensar que, de alguna manera, esta tradición ha perdurado a lo largo de las generaciones, hasta llegar a mí. Hoy, me siento orgulloso de haber tomado las riendas de esta pasión por el arte y la tradición que ha definido a mi familia.